PUNTO 6 -IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

A mediados del siglo XII se construye una pequeña capilla sobre una de las puertas de la muralla de Valladolid. Posteriormente a partir de 1566 Pedro de la Gasca procede a su reconstrucción para que sirva de enterramiento suyo y pregonara su grandeza. Dada su fidelidad para con la Corona es nombrado Virrey del Perú y Obispo de Palencia y Sigüenza. Como particularidad encontramos varias imágenes de María Magdalena tanto en la fachada como en el interior siendo la más representativa la de María Magdalena penitente.

IMM_Presentación1

PUNTO 7 -PLAZA ESPAÑA

Es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad albergando en uno de sus laterales al Banco de España. En el centro se encuentra una fuente que los Vallisoletanos llaman “la bola del mundo” testigo diario del mercado de frutas, verduras y flores que se instala cada mañana. También allí se encuentra la Iglesia de la Paz, siendo una de las más modernas de la ciudad cuya original fachada llama poderosamente la atención semejando un enorme arco iris.

Fuente "la bola del mundo" en PLAZA ESPAÑA (Valladolid)

Fuente “la bola del mundo” en PLAZA ESPAÑA (Valladolid)

 

Iglesia de la Paz en Plaza España (Valladolid)

Iglesia de la Paz en Plaza España (Valladolid)

 

PUNTO 8 -REAL MONASTERIO DE SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA

Este monasterio de monjas Cistercienses presenta un sobrio estilo neoclásico. La iglesia es elíptica y se cubre con una cúpula que presenta esa misma estructura, su capilla mayor es cuadrada dando todo esto como resultado un ambiente especialmente barroco. Posee un museo de arte sacro que en sus 7 salas expone piezas artísticas y objetos devocionales de la vida monacal, pinturas, elementos de vajilla y orfebrería, atavíos litúrgicos y telas así como valiosas piezas de la escultura barroca española y tres lienzos juveniles de Goya. Se encuentra emplazado en el centro de los antiguos dos ramales por donde desembocaba el río Esgueva hacia el río Pisuerga y para los amantes de los estudios telúricos existe un centro ubicado en el medio de la iglesia que ha sido objeto de numerosas visitas e incluso objeto de mediciones y estudios comprobándose que efectivamente existe un nodo energético de apreciable presencia.

Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana e imagen donde se aprecia a Sta María con sus padres

Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana e imagen donde se aprecia a Sta María con sus padres

 

VIVENCIAS… 

Esta vez nos re-unimos en el punto de encuentro 8 seres (6mujeres+1hombre+1árbol) iniciando la labor conectándonos desde el lateral de la Iglesia con este sexto chackra de la espiral: “el sacro”. Cuando nos dispusimos a entrar en el recinto, allí la madre nos tenía dispuesto un guía atento y bien dispuesto a acompañarnos que nos fue desvelando detalles de esta hermosa casa que alberga la energía femenina creadora de la ciudad… tal fue su entrega que en un detalle de enorme generosidad accedió acompañarnos hasta las capas más profundas e inaccesibles: las bóvedas de la iglesia, las cuales están cerradas al público y sólo unos pocos pueden acceder… mientras bajábamos a las profundidades del útero de María Magdalena éramos conscientes de que estábamos iluminando una parte de nuestro insondable, inaccesible y olvidado espacio de auténtica fuerza creativa…

Salimos pletóricos luego de vivir tan excepcional experiencia rumbo al 7mo chackra: el “raíz”. En primer lugar fuimos a recoger energía de la Iglesia de La Paz a la que, curiosamente, se accede cruzando un arco iris… simbólico verdad?… al atravesarlo nos encontramos un espacio amplio, sorprendentemente moderno, iluminado con luz natural donde se celebraba una misa muy concurrida… coincidió con el sermón de un cura que encajaba perfectamente con la modernidad del entorno cuyas palabras nos sorprendieron gratamente: “la parábola del hijo pródigo debería llamarse en realidad el hijo cubierto de besos”… “en qué clase de Dios creemos si suponemos que somos malos? qué tipo de Dios crea seres malvados?”… “para poder perdonar primero debemos perdonarnos a nosotros mismos”… “qué tipo de maestros somos si estamos diciendo a nuestros niños cosas como: no puedes, no sabes, no vales! en vez de potenciar sus dones y talentos?”… Cuanta magia! Salimos del útero cargados por un potencial de creación vibrando muy alto y ahora recogíamos la energía necesaria para llevarlo a cabo, una energía en forma de pensamientos y palabras realmente nuevas y cargadas de un nuevo sentido… actualizado, potenciador, elevado y amoroso. 

Alimentados por tan bellos pensamientos llegamos a la fuente de la bola del mundo donde cantamos y entregamos códigos nuevos al agüita que regaba de forma suave, constante y nutritiva una representación de GAIA: la “bola del mundo” situada en el centro mismo de la Plaza de España… una metáfora digna de ser meditada.  

Finalmente nos fuimos a nuestro último punto de esta parte del recorrido, el chackra 8 de la espiral… allí honramos a nuestros ancestros para que trascendiendo la dualidad lleguemos a reconocer la Trinidad que es creadora y dadora de vida. No pudimos acceder al Monasterio pero eso no tuvo importancia, hicimos un círculo, nos enraizamos y abrimos canal con nuestro Ser, primero en forma individual para luego irradiar desde el corazón. Así lo hicimos hasta formar una sola presencia mucho más grande, más fuerte, más amorosa que la suma de cada un@ de l@s presentes y la energía de Amor fluyó tan fuerte que irradiamos hasta cubrir a toda GAIA. En este proceso fuimos tocad@s y profundamente transformad@s… algo muy hermoso y grande se había concebido en ese día aunque nosotros aún no lo sabíamos…

Próximo encuentro La fuente del Génesis.