san miguel valladolid españa

Plaza San Miguel Valladolid-España

PUNTO 0 -PLAZA SAN MIGUEL

Esta ciudad es una ciudad de polaridades, realidad q está presente a cada paso que damos… y la búsqueda del punto inicial desde el que partir nuestro peregrinaje no fue la excepción pues surgieron dos San Miguel y La Antigua, finalmente nos decidimos por ésta última dado que más allá de ser la primera respuesta que nos daba toda persona consultada confirmamos que allí se encuentran restos de baños romanos, pero esto es tema para el próximo post.

Así es como Susana fiel a su sentir nos transmitió la importancia de hacer una activación previa al punto 1 de la espiral pues le resonaba muchísimo esta plaza situada en pleno corazón de la ciudad… luego de la activación comprendí el porque…

 

San Julian y San Miguel en Valladolid-España

Aunque hay indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta q en 1072 el rey Alfonso VI de León y Castilla encargó al conde de Saldaña y Carrión (Pedro Ansúrez) y a su esposa (doña Eylo Alfonso) la expansión del primitivo núcleo agrario existente.

Cuando el Conde Ansúrez llegó se encontró con un recinto defensivo insignificante, una cerca y dos parroquias (San Julián y San Miguel). Su organización ciudadana era un concillium o concejo (corporación o unión y representación de los vecinos) que se convocaba al repicar de las 7 campanas de la Iglesia de San Miguel celebrabando en su ático la reunión. Los habitantes tenían conciencia de que formaban una colectividad con intereses comunes, intereses que el grupo de “hombres buenos” defendería ante el rey, ante el señor de la villa, el abad o también ante otras comunidades urbanas cercanas.

VIVENCIAS… 

Y éste es el lugar que elegimos para la primera activación con la intención de honrar la energía masculina de la ciudad a fin de que nos acompañe en nuestra empresa de reconocer y aflorar la energía femenina que se encuentra soterrada y canalizada. Valladolid es el corazón dentro del corazón que un día se endureció y emprendió una cruzada organizada bajo el nombre de “Santa Inquisición” pues aquí cogió su fuerza más contundente llegando a tierras muy lejanas. Y este es nuestro propósito reescribir esta impronta, transformar este mandato, retomar la forma original y conciliadora de administrarnos.

Así es que durante tres días llovió, incluido el día de la activación el agüita estuvo presente… Y repicaron nuevamente las campanas convocando al Concilium, esta vez compuesto de 13 miembros (3hombres+9mujeres+1árbol) y en común-unión celebraron un nuevo encuentro en armonía, paz y amor… Reinstalando el modo comunitario y conciliador de toma de decisiones, exponiendo, compartiendo y llegando a acuerdos desde la comunicación y el respeto, donde todos somos iguales, anclados como árboles en vibración-luz y sonido. Así inauguramos un nuevo tiempo para una nueva manera de hacer resurja, rescatando la sabiduría de los que nos antecedieron y adaptándonos a los nuevos tiempos… aquí y ahora.

Al día siguiente GAIA se vistió de gala, lució su cielo más azul, una brisa a veces arremolinada fue pregonando las buenas nuevas a cada rincón de la ciudad y desde lo alto un sol brillante y despejado iluminó con ganas.

Muchos fueron los mensajes, regalos, besos, abrazos y fragancias presentes en tan venerada y esperada ocasión… Gracias! Gracias! Gracias!

El lunes nos vemos en la próxima activación a las 18hs en La Antigua: Puntos 1-2-3