IGLESIA SANTA MARIA LA ANTIGUA - 2016

IGLESIA SANTA MARIA LA ANTIGUA – 2016

PUNTO 1 -IGLESIA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA

Las primeras menciones que encontramos de su existencia datan del 1088 razón por la cual todos en esta ciudad la llamamos cariñosamente “La Antigua”. Bajo sus pies es que se hallaron numerosos y valiosos restos: las únicas evidencias constructivas de época romana en la ciudad (siglos I-III) correspondientes a una villa de cierta entidad, 51 enterramientos de la necrópolis medieval, el patio de un palacio renacentista bajo el que se presume la existencia de otros restos medievales y romanos, la bóveda del cauce de la Esgueva con los restos del antiguo Puente del Bolo.

 

 

PLAZA UNIVERSIDAD Valladolid-España 2016

PLAZA UNIVERSIDAD Valladolid-España

PUNTO 2 -PLAZA DE LA UNIVERSIDAD

Plaza Santa María (1738)

Plaza Santa María (1738)

Su nombre original era Plaza de Santa María por encontrarse al costado de la colegiata y donde se encontraba ubicado el mercado. En esta plaza fué donde se situó el rollo de justicia con la figura de un león que desde 1158 sirvió como picota y lugar de escarmiento para las malas mujeres y de tribuna para vocear los progenitores de almonedas y sentencias. Con el progresivo crecimiento de la ciudad el mercado se trasladó a la Plaza Mayor quedando así la plaza de Santa María relegada a un papel secundario. Sin embargo mantuvo su relevancia como lugar de celebración de los actos públicos del tribunal de la Inquisición.

 

 

La Catedral de Valladolid-España

La Catedral de Valladolid-España

PUNTO 3 -CATEDRAL Nuestra Señora de la Asunción

Conocida como la Catedral inconclusa el proyecto de Juan Herrera sería una gran iglesia de tres naves, con capillas entre los contrafuertes y su cabecera recta.Si bien fué un proyecto que aportó aires modernos en cuanto a arquitectura, técnia y modo de trabajo su ejecución fue lenta, presentando numerosos incidentes y sufriendo varias interrupciones dados los escasos recursos económicos a pesar de contar con el apoyo de la corona.

Finalmente a mitad de proyecto las obras fueron paralizadas y en 1841 la torre levantada a principios del s.XVIII se hundió causando graves daños que posteriormente furon reparados. En 1923 se remató la cúpula y se colocó la emblemática escultura del Sagrado Corazón de Jesús.

 

 

Proyecto de Juan Herrera

Proyecto de Juan Herrera

Sagrado Corazón en la cúpula de la Catedral de Valladolid

Sagrado Corazón en la cúpula de la Catedral de Valladolid

VIVENCIAS… 

La dualidad que subyace en nuestra querida Vallisoletum se nos va presentando a cada paso. Si bien San Miguel es la parroquia que se encontró el conde al llegar a estas tierras lo cierto es que La Antigua es el espacio de la ciudad que indica haber sido elegido por muchos otros que habitaron antes este lugar como muy bien demuestran los baños romanos descubiertos. A mi personalmente esta Señora bien Antigua me inspira fuerza y una presencia muy especial ya que en dos oportunidades de la historia de la ciudad han querido derribarla: una cuando el proyecto de la Catedral y otra hace unos pocos años cuando intentaron construir un parquing… en ninguno de los dos casos se la pudo tocar y eso me habla de su fuerza, su “enchufe” con las altas frecuencias que la protegen y sostienen aún en pie.

Una vez cada una de las 8 personas que nos convocamos terminamos con nuestras tareas y nos dispusimos a movernos hacia el punto 2 comenzaron a replicar las campanas, que alegría nos dio escucharlas: ¡tarea cumplida!

Y más alegría vivimos cuando al llegar a la Plaza de la Universidad nos encontramos tres jovencitas con un cartel en la mano “ABRAZO GRATIS” corrimos todos a dar y recibir tan bellos regalos… ¡menudo subidón! dijo Tamara y así era… aquella plaza que tanto registro tenía hacia la sumisión de lo femenino ahora nos indicaba que abracemos, retomemos en un día mágico como es un 29feb una cualidad tan femenina como el abrazar, abrir el corazón y acoger entre nuestros brazos a todo aquel que lo desee.

Luego de abrazar al árbol más alto de la plaza y cantarle unas nanas para agradecer y honrar su silenciosa presencia nos fuimos a la Catedral donde continuamos la fiesta cantando y celebrando por tan hermoso mensaje que desde el punto de la visión se nos entregaba procurando comunicárselo al viento para que alce nuestra voz, una voz que Vallisoletum empieza a desplegar desde su particular energía, desde su forma única y especial de ser.

Al terminar nos fuimos a compartir la experiencia cafetito por medio… ¡que bella “sincronía” encontrarnos a tres doncellas con sus “free hugs”! Estábamos lamentando haber olvidado pedir sus teléfonos cuando de repente se sientan en la mesa de al lado!… Ana, Leticia y Victoria… hermoso mensaje llega a través de ellas…

Una vez que conectamos el chackra corona de la ciudad se nos muestra cuán amorosa es esta tierra que presenta en el chackra de la visión un modo muy especial de dispensar ese Amor a todo aquel que pise su suelo, lanzando este mensaje que Vallisoletum muestra su corazón desde la cúpula de su voz… ¡Seguimos caminando!

Próximo encuentro Viernes 4mar a las 19hs en la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias… vamos a escuchar el corazón!